martes, 13 de enero de 2015

RESEÑA: “LOS JUEGOS DEL HAMBRE SINSAJO PARTE 1”

“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1”

Los Juegos del Hambre continúa incendiando el mundo con 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1', que sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.

FICHA TÉCNICA:

Título: Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1
Título original: The Hunger Games: Mockingjay Part 1
País: USA
Estreno en USA: 21/11/2014
Productora: Lionsgate
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright, Stanley Tucci, Donald Sutherland, Julianne Moore, Natalie Dormer, Stef Dawson, Evan Ross, Robert Knepper, Michelle Forbes, Eugenie Bondurant
Clasificación: No recomendada para menores de 12 años

Opinión personal

Primero cabe aclarar que soy un admirador de Suzanne Collins y su trilogía “Los juegos del hambre”, esto lo aclaro con la intención de darles a conocer que en este film mi opinión puede variar y tomar otro rumbo ya que se me es muy difícil no comprarla con su versión escrita; dicho esto debo decir que la película me pareció buena, no mala pero tampoco excelente, quizás la principal causa de esto haya sido que en llamas fue una excelente adaptación y nos dejó con grandes expectativas o por  el hecho de ser dividida en 2 partes, aunque esto tiene sus pro y sus contras que analizaremos más adelante.

Entre lo que más me gusto esta la actuación de Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen) indiscutiblemente esta mujer es una gran actriz y como Katniss no hay una mejor y esto no lo ha demostrado con el paso de las entregas de esta saga, en ella se nota el esfuerzo por adentrarse en el personaje y trasmitir cada uno de sus sentimientos, pasar desde la felicidad al llanto y del llanto a la ira, lo logra en escenas sin necesidad de diálogos, con el simple hecho de un plano a su rostro logra trasmitir mil emociones. El protagonista masculino Peeta Mellark lo que vi fue tan poco que no sé qué opinión tener , pero lo que vi en esos cortos mensaje del capitolio fue una buena personificación del dolor, del dominio y del desgaste y eso me gusto , el hecho de que no haya tenido más apariciones en la película tampoco me disgusto pues en el libro entendemos que está secuestrado por el capitolio y al estar narrado por Katniss hace que sepamos muy poco de el hasta su liberación; Siguiendo con la actuaciones que me deleitaron me sorprendí con un personaje del cual no pensé ver mucho en esta adaptación debido a que en el libro era muy poca casi nula, para ser precisos solo la vemos con un pequeño dialogo con Katniss llegando al final de la historia, nos referimos Elizabeth Banks (Effie Trinket) ese personaje que en las anteriores entregas la vimos como una mujer egocéntrica, intrépida, alegre y estricta, logro ser amada por unos y odiada por otros, en Sinsajo sin importar que su personaje no tuviera las intervenciones más importantes logro aprovechar cada espacio para volverse ella el centro de atención, cautivarnos y sacarnos una sonrisa, dio el toque de comedia muy necesario en esta historia donde las escenas de acción fueron pocas, estos son los cambios que un lector desea ver reflejado en una adaptación, algo que aporte y no arruine la trama. En conjunto el elenco de Sinsajo parte 1 es muy bueno con excelentes actuaciones que destacan como (Woody Harrelson) Haymitch que logro mostrarnos todas sus facetas como alcohólico y como casi un hermano (no tan querido a veces) para Katniss, Donald Sutherland  (Presidente Snow) otro personaje memorable al cual personalmente llegue a odiar con todas mis fuerzas y a sentir su olor a sangre desde el asiento en el cine.

El soundtrack, tome la decisión de abordar este tema en un párrafo aparte porque siento que fue lo que más sobresalió en toda la cinta, la canción interpretada por Jennifer Lawrence “The Hanging Tree” es todo un éxito y se lo merece  fue una de las escenas más impactantes y dramáticas; en si todo el soundtrack estuvo genial.

Ahora dejando a un lado las grandes interpretaciones me centrare en aquellos personajes que me dejaron insatisfechos o simplemente no llenaron mis expectativas.
Sam Claflin (Finnick Odair). Su escena de importantes revelaciones en contra del capitolio no me dejo más que insatisfacción y con un vacío  que no logro llenar su actuación, la construcción de este personaje de gran importancia y de gran acogida en los libros, especialmente en este desenlace por el hecho de sus impactantes testimonios y el cambio drástico que se evidencia en comparación a sus actitudes en “En llamas”, no demostró lo suficiente casi pasando desapercibido. En realidad no sé si esto haya sido por causa del actor o el guion no quiso darle la importancia necesaria para explotarlo al máximo en la 2 parte. Julianne Moore (Presidente Alma Coin) tengo diversas opiniones frente a ella porque como aclare al inicio es difícil no comparar con su versión escrita, su papel fue bueno, hizo bien lo que tenía que hacer fin. Y allí es donde entra mi dilema porque a pesar de su buena interpretación no era lo que esperaba ver en este personaje, no vi a la presidenta imponente y con ansias de poder, en vez de eso me entregaron escenas llenas de muestras de amor y cariño hacia Katniss, espero al igual que con el personaje de Finnick Odair que estos cambios se vean en “Sinsajo Parte II”,  Liam Hemsworth  (Gale Hawthorne) me parecía un personaje de relleno sin razón por la cual estar ahí no le vi ninguna importancia, a diferencia del libro donde a través de las paginas descubrimos unas facetas de él que no conocíamos hasta entonces.

La película tuvo un final muy cortante eso no me disgusto me parece que es una buena estrategia para engancharnos de inmediato y tener asegurada nuestra presencia en la 2 parte, porque es más que obvio que el hecho de dividieran esta adaptación en dos partes no fue más que por marketing. Que si ¿Fue bueno esta división? Por unas parte si, el hecho de tener más tiempo hace que se pueda explicar mejor la trama y ser más delicado en cuanto a los detalles, eso le encanta a los lectores, pero no se si llegase a ser lento y aburrido para los que no son fans de la trilogía y solo quieren pasar un buen rato en el cine.

Para concluir  la película me gusto, hay que aceptar que “Sinsajo” es el libro con menos acción y con un inicio muy introductorio donde la guerra se hace a través de propos y es ya después de 200 páginas del libro donde empezamos a adentrarnos un poco más en esa rebelión que nos engancha, pero a pesar de eso fue un inicio muy bien elaborado, con actuaciones exquisitas, muy fiel a la obra de Susana Collins, con pocos cambios que fueron muy agradables y aportaron mucho al desarrollo de la historia. Sé que lo que se viene en “Sinsajo Parte II”  va estar tremendo y nos va hacer mirar con otros  ojos esta primera entrega; no queda más que esperar para ver el desenlace tan esperado de esta franquicia tan exitosa.

CALIFICACIÓN:

4/5

CALIFICACIÓN EN OTRAS PÁGINAS