jueves, 26 de enero de 2017

"THE LOBSTER" CRÍTICA

The Lobster ha sido considerada por muchos críticos y cineastas como una de las grandes obras que nos dejó el 2015, seleccionada para competir por la Palma de Oro en Cannes, y ganadora del premio del jurado, The Lobster nos adentra en un relato poco común, muy fantasioso e ingenioso. 

Se desarrolla en un futuro distopico no muy lejano, donde todos los “solteros” o personas que no tienen una pareja son llevados a un hotel donde deberán convivir con personas en su misma situación, allí deben conseguir una pareja dentro de un determinado tiempo, si no se cumple serán transformados en un animal.

Su premisa a primera vista resulta demasiado extraña y singular, y aunque estemos enseñados a que muchas distopias no nos dejan con un buen sabor de boca, esta es diferente por la calidad de su guion, detrás de esta original premisa se esconden personajes con profundos problemas, cada uno tiene su propia identidad y unos motivos claros que los mueven a tomar cada una de sus decisiones. La comedia negra abunda en medio de los diálogos y realmente la película logra ser una comedia muy interesante con un humor inteligente, que cuestiona mediante la metáfora de este mundo distopico las relaciones personales, el miedo a la soledad y la necesidad “impuesta” de convivir con alguien, de encontrar nuestra otra mitad.

La fotografía es algo que resalta, aunque no tenga grandes semejanzas me recordó a la fotografía de la película "Ex Machina", porque son diferentes a lo acostumbrado y nos muestra una paleta de colores fría, muy apropiada para su historia. Las actuaciones son sutiles pero contundentes, los dos protagonistas interpretan muy bien los cómicos y a veces filosóficos diálogos, y los "villanos" logran su objetivo. En medio de todo esto algo que realmente me gusto incluso más que las actuaciones fue su música, diferente y original, ligada al sonido ambiente de que se vive en el bosque y adecuada para la tensión generada por el relato.


Ciertamente me atrajo su historia, el clímax y el desenlace me pareció muy intenso e interesante, sin embargo, no sé qué tanto pueda recordar esta película en unos meses, su historia es tan original y diferente a lo acostumbrado que aunque sus personajes estén muy bien construidos, es difícil lograr identificarnos con ellos y lograr hacerlos memorables.

En fin es una cinta interesante, para muchos pretenciosa, en lo personal no lo creo; su éxito radica en ir de lo básico, fantasioso e irrelevante y pasar a cuestionar lo que nos impone la sociedad, los miedos del ser humano y los alcances a los que él llega por encontrar su alma gemela, todo por medio de una historia diferente con un humor muy inteligente. Un guion que merece ser estudiado por su calidad y originalidad.

Puntuación: 8/10


0 comentarios:

Publicar un comentario